Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Frany Hernández
Blog de frany
img
img

El método STAR

08 de Junio, 2011  ·  General

El método STAR, uno de los mejores métodos o estrategias para contestar preguntas usuales de una entrevista de trabajo o empleo Si quiere entrenarse y familiarizarse con las preguntas usuales de una entrevista de trabajo le recomiendo leer el artículo 50 Preguntas y Respuestas Usuales de una Entrevista de Trabajo.

Pero más allá de las preguntas que encontrará en dicho artículo, hoy en día cada vez se vienen imponiendo en mayor número preguntas llamadas de “comportamiento” o de “conducta” (en inglés se llaman Behavioral Job Interview Questions).

Este tipo de preguntas, que son cada vez más populares entre los reclutadores de las empresas, son preguntas que apuntan al comportamiento del pasado del entrevistado.

Una entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de conseguir un empleo o trabajo.

Nuestro curriculum vitae o nuestra hoja de vida pueden ser impresionantes pero nada de eso servirá si al momento de la entrevista de trabajo no sabemos contestar adecuadamente las preguntas que nos formulan.

SABER EL PASADO PARA CONOCER EL FUTURO DEL APLICANTE A UN PUESTO DE TRABAJO

El entrevistador comienza a preguntar al entrevistado sobre situaciones específicas que pudieran haber ocurrido en el pasado dado que se supone que conociendo como una persona se comportó en el pasado uno podrá proyectar cual podría ser el comportamiento o la conducta de dicha persona en el futuro.

Las preguntas de comportamiento del pasado pueden ser de las más diversas en una entrevista de trabajo. Son usuales al respecto preguntas aparentemente sin sentido como cuando se le pregunta al postulante sobre aspectos específicos de su infancia o de su vida escolar.

CUIDADO, ESA CONVERSACIÓN COLOQUIAL PREVIA A LA ENTREVISTA … PUEDE SER LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Al respecto el entrevistado debe de estar muy atento en la entrevista de trabajo. A veces el reclutador o entrevistador puede comenzar a desarrollar una conversación aparentemente coloquial y previa a la entrevista cuando en verdad ya nos encontramos en la misma entrevista de trabajo.

Puede ocurrir por ejemplo que le pregunten a uno sobre tal vez el programa de televisión que se encuentra en plena actualidad el día de la entrevista (tal vez el programa de chismes de espectáculos de moda) y acto seguido le comiencen a preguntar en una forma muy coloquial sobre que pasa si otro miembro de la familia quiere ver otro canal de televisión. En ese momento el entrevistador estará evaluando su comportamiento en un eventual conflicto o ausencia de recursos que podría darse en el puesto de trabajo que está tomando.

Como ya dije el entrevistador lo que está haciendo con esas preguntas sin ningún sentido es sencillamente evaluar como se comportó el entrevistado en el pasado para poder prever como se comportará en el futuro. Si esa proyección de comportamiento es acorde con los objetivos del puesto de trabajo o empleo que se está evaluando entonces el entrevistado podrá salir victorioso y con altas probabilidades de conseguir el trabajo o el empleo que busca.

COMO CONTESTAR PREGUNTAS DE TRABAJO DE COMPORTAMIENTO. EL METODO STAR

Pero entonces ¿cómo es que debo de contestar este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo?

Lo que los expertos recomiendo es seguir el método STAR como una guía para poder contestar cualquier pregunta de comportamiento pasado.

Se llama método STAR (traducido sería estrella) por sus siglas en inglés:

SITUATION – SITUACIÓN

TASK – TAREA

ACTION – ACCIÓN

RESULT – RESULTADO

La idea es siempre plantear o definir una SITUACIÓN en el pasado, las TAREAS que tuve que hacer en esa situación, las ACCIONES que tomé y cuales fueron los RESULTADOS.

Por ejemplo en el caso del conflicto que se puede dar en cualquier casa por el canal de televisión que la familia quiere ver cuando algunos quieren ver un canal y otros otro canal o señal de televisión, la SITUACIÓN vendría a ser esa. Las TAREAS la de tratar de solucionar ese conflicto ya sea como líder de la casa o por que tal vez el papá o la mamá les dejó esa tarea de control de la familia. Las ACCIONES serán que hice para solucionar el conflicto y el RESULTADO será que arreglé como líder el conflicto y solucioné el problema del control de la señal de televisión que se ve en la casa.

La idea del método STAR es seguir esa secuencia en orden para destacar cada una de las etapas de la respuesta y con ello el liderazgo que quiero mostrar.

 

TAGS
publicado por frany a las 03:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Francisca Hernandez Angel

Leer

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Ceramicos
» El método STAR
» Entrevista
» Materiales Compuestoa
» "No estas deprimido, estas distraido"
» Polimeros
» Polimeros 2
» SALUDOS
» Semiconductores
» Trabajo en Equipo
Se comenta...
» Ceramicos
1 Comentario: Ceramicos
» "No estas deprimido, estas distraido"
1 Comentario: Susana
» Entrevista
1 Comentario: Yazkara
» SALUDOS
1 Comentario: Yazkara
» Trabajo en Equipo
9 Comentarios: yazkara, Carlos E., Carlos E., [...] ...
Al margen
Hola!
Bienvenidos a mi blog
Frany
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad